Desarticulan banda de robacoches y secuestradores que operaba en Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 12 de Enero de 2015 a las 16:45:18

Morelia, Mich., a 12 de enero de 2015.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, (PGJE) lograron la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en la capital michoacana, así como también realizaron el aseguramiento de varias propiedades utilizadas para llevar a cabo actividades ilícitas en los municipios de Apatzingán, Múgica y Parácuaro.

Primeramente, en el municipio de Apatzingán se llevó a cabo el aseguramiento de 10 inmuebles, cinco de ellos atribuidos a Nazario Moreno González, Francisco Galeana Núñez, y cinco personas más, en las cuales fueron aseguradas varias dosis de mentafetamina, así como tres vehículos, uno de ellos blindado.

En el municipio de Múgica, fueron asegurados cuatro inmuebles propiedad de Enrique Plancarte y uno más de Vícto Hugo Almazán Mendoza. En la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro,  se aseguraron cinco propiedades de Mario Alberto Romero Rodríguez, identificado como “El Tucán”.

Por otra parte, elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, desarticularon un grupo que se dedicaba al robo de vehículos con violencia y secuestro, integrado por 9 hombres y una estudiante de bachillerato, y que era encabezado por Rafael Á. alias “El Fay” o “El Michoacano”.

Dicha acción ocurrió luego del secuestro de un joven empresario el pasado 05 de enero, el cual fue liberado tras el pago de una importante suma monetaria, en un operativo e4fectaudo en un hotel ubicado en la zona Oriente de la ciudad, en el cual fueron detenidos tres miembros de la banda, en tanto que los restantes fueron capturados en los municipios de Morelia, Tarímbaro y Tzitzio.

Es de señalar que durante el operativo implementado en la comunidad de Tafetán municipio de Tzitzio, Rafael trató de evitar la detención al accionar un arma de fuego contra un helicóptero de la institución,  sin que lograra cumplir su objetivo. Al ser detenido, los agentes le aseguraron un arma de fuego, así como 50 gramos aproximadamente de sustancia granulosa con características de metanfetaminas. 

En el marco de las actuaciones realizadas, los agentes aseguraron un total de seis armas de fuego de diferentes calibres y nueve vehículos de diferentes marcas y modelos,  ocho de estos fueron robados con violencia en zonas residenciales de la capital. 

 Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por el personal ministerial, se estableció que siete integrantes del grupo se dedicaban al robo de unidades con violencia, acción que realizaban bajo pedido de determinados vehículos que eran trasladados a un taller mecánico ubicado en la comunidad de Tafetán. 

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, reitera el  compromiso de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la estrategia de seguridad y procuración de justicia que contribuyan a generar condiciones de tranquilidad para los michoacanos.